Marcel

Marcel  Claude

Economista y Político

Profesor

Sobre mi

Es economista y Magister en Economía de la Universidad de Chile y Candidato a Doctor de la Universidad Católica de Lovaina, Bélgica. Actualmente se encuentra realizando el doctorado de Estudios Latinoamericanos en la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile.


Entre 1983 y 1986, al mismo tiempo que era profesor de Desarrollo Económico de la Universidad Católica de Valparaíso y funcionario del Banco Central –cuya principal labor era el estudio de la deuda externa latinoamericana- participó activamente en el Movimiento Contra la Tortura Sebastián Acevedo y en la Agrupación de Economistas Socialistas.


En 1990, con el término de la dictadura vuelve a Chile y se incorpora de nuevo al Banco Central de Chile como asesor del Consejo y experto en la coyuntura económica.


En 1993 fue jefe del proyecto de cuentas ambientales del Banco Central de Chile, que dio origen a los informes sobre el bosque nativo chileno, la pesca y la minería, los cuales demostraron que el desarrollo chileno no era sustentable.  Como resultado de la masiva y amplia polémica con la industria forestal, renuncia al Banco Central, tras el intento de ésta institución de manipular los resultados alcanzados a instancias y presiones de dicha industria.


Desde 1997, fue director de la Fundación Terram que creó a fin de realizar estudios destinados a promover el desarrollo sustentable en Chile.  Al mando de esta organización, Marcel Claude denunció la corrupción del entonces presidente del Senado, Andrés Zaldívar y del presidente de la Democracia Cristiana de la época, Adolfo Zaldívar, lo que le valió ser procesado, declarado reo y con orden de arraigo por cinco años.  Finalmente el juicio fue ganado ampliamente, luego de que se demostrara fehacientemente la corrupción de los hermanos Zaldívar.


Desde el 2003 hasta el 2006 fue director de la Fundación Océana para América Latina, donde dirigió estudios y acciones activistas en contra de la depredación de los mares chilenos.  Esta organización nace para proteger los océanos del mundo.  


Durante su gestión se dieron a conocer en Chile y en América latina, las prácticas destructivas y los métodos de pesca no sustentables por parte de los grupos económicos.


En el año 2006 ganó un litigio contra el Estado chileno en la Corte Interamericana de Derechos humanos por libertad de expresión y acceso a la información pública.  Dicho fallo es el primero en su tipo y es un punto de referencia en la lucha por la transparencia y el acceso a la información en toda América Latina.


Ha sido consultor en temas económicos y ambientales, asesorando entre otras organizaciones al Sindicato Unificado de Trabajadores de la División Andina de Codelco, así como de su sindicato de supervisores; profesor de la Universidad de Chile en la Escuela de Gobierno y en la Facultad de Economía y Negocios; se ha desempeñado como académico de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Santiago y la Universidad Diego Portales.


Fue Director de Investigación y Desarrollo de la Universidad de Artes y Ciencias Sociales y Director de Estado, Economía y Gestión de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano.


Ha sido columnista de diversos medios de comunicación, publicando más de dos mil artículos de opinión en todos los medios de comunicación chilenos.


Ha realizado más de 500 conferencias no remuneradas a lo largo de todo Chile y en el extranjero.


Durante el año 2010 fundó y dirigió el semanario Diario Uno.


Durante el año 2011, realizó 85 conferencias en diferentes centros estudiantiles a lo


largo del país, apoyando la causa por la educación pública gratuita.


Fue candidato a la Presidencia de Chile, en el año 2013